Toma Protesta el Presidente Obama en su Segundo Periodo al Frente del Gobierno de los Estados Unidos

0
649

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomó hoy la protesta para un segundo y último mandato de cuatro años, con un llamado a la unidad nacional para resolver problemas como la salud, el déficit presupuestal y la migración.
En un acto multitudinario en el Capitolio ante más de medio millón de personas reunidas a lo largo del llamado Paseo Nacional, Obama sostuvo que “el viaje de Estados Unidos no está completo” hasta que exista igualdad de género y tolerancia a gays e inmigrantes.
“Este es el reto de nuestra generación, hacer estas palabras, estos derechos, estos valores, de vida, libertad y la búsqueda de la felicidad, reales para todos los estadunidenses”, enfatizó en su mensaje luego de la juramentación.
“Ahora más que nunca debemos hacer estas cosas juntos, como una nación, un pueblo”, dijo en el templete montando alrededor del edificio de mármol blanco del Capitolio.
Ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts, Obama juró antes apoyar y defender la Constitución de Estados Unidos. Antes lo había hecho el vicepresidente Joe Biden ante la magistrada puertorriqueña Sonia Sotomayor.
Obama, el Presidente número 44 de Estados Unidos, señaló en su mensaje que un país grande como Estados Unidos debe cuidar a los vulnerables y proteger a la gente.
Obama, quien llega a su segundo mandato con una popularidad de 55 por ciento, ofreció hacer todo lo posible para reducir el costo de la salud y el tamaño del déficit, y destacó la importancia de dar la bienvenida a los inmigrantes.
“Nuestro viaje no está completo hasta que encontremos una mejor forma de dar la bienvenida a los inmigrantes esperanzados que aún ven a Estados Unidos como la tierra de los inmigrantes”, insistió.
Es importante resaltar que el Presidente Obama realizó su juramento dos veces, ya que un día antes, el 20 de Enero lo hizo de manera privada junto a su Familia en la Casa Blanca. El mandato constitucional es que el Presidente jura su cargo el 20 de Enero, pero esta vez la fecha cayó en domingo y un día antes del día dedicado a la memoria del reverendo Martin Luther King, prócer de la igualdad racial, y el simbolismo no se perdió para la mayoría de los seguidores o los críticos del primer Presidente no-blanco de Estados Unidos.
Otro de los puntos importantes de esta ceremonia fue la participación de la Cantante Beyonce quien entonó en su muy peculiar estilo el Himno a los Estados Unidos.
Una parte trascendente es la participación del Reverendo Luis León, de origen cubano quien es el encargado de realizar una oración.
Por último el Presidente es el invitado principal en un almuerzo realizado en el Capitolio para posteriormente presenciar el desfile organizado en su honor.