¿Te sientes inflamada? ¿Con comezón? ¿Te arden las manos y los pies? Es hora de Detox, pero ¿cómo comenzamos?

0
2248

Una dieta detox es un método para limpiar el tracto digestivo y los órganos internos comiendo ciertos alimentos, hierbas y especies que van a ayudar a desintoxicar. Algunas personas pueden utilizar el detox para bajar de peso, como tratamiento de enfermedades crónicas, para aumentar los niveles de energía o simplemente para mejorar su sistema inmunológico. Existen diferentes métodos de desintoxicación, pero una de las maneras más sencillas es siguiendo una dieta detox básica.
Método – La dieta Detox básica elimina todas las carnes, huevos, lácteos (leche, yogurt, quesos, etc.), granos procesados y azúcares refinados por un período de tiempo determinado. Este tiempo puede ser desde 5 días hasta 4 semanas, dependiendo del nivel de toxicidad y de la tolerancia que tiene cada persona. Durante el periodo de desintoxicación, solamente está permitido consumir frutas frescas, verduras, leguminosas (frijoles, lentejas, edamame, garbanzos, etc.) y algunos granos enteros (arroz integral, quinoa, avena, etc.).
Adicionar la dieta con algunas hierbas como el cilantro, alfalfa, jugo de aloe vera, té verde, perejil, entre otras. Así como algunas especies como la canela, clavo, ajo y orégano.
Beneficios – Además de ser alta en vitaminas, minerales y fitonutrientes, las frutas y las verduras son además altas en fibra. Las vitaminas y minerales son necesarios para que los sistemas del cuerpo funcionen de manera adecuada, y los fitoquímicos, o antioxidantes ayudan a combatir los daños de los radicales libres en nuestro cuerpo y así mantenernos más sanos y jóvenes. Pero la clave para una purificación interna es la fibra, que al pasar por el intestino ayuda a empujar todos los deshechos a través del tracto digestivo, y así limpia profundamente nuestro cuerpo por dentro. Según diferentes estudios, entre ellos uno publicado en el “European Journal of Cancer”, una dieta alta en fibra puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer así como disminuir los niveles de colesterol el nuestra sangre.
Efectos Secundarios – Uno de los efectos secundarios más notorios de la dieta detox es la pérdida de peso. Este no es necesariamente un efecto secundario negativo, sin embargo, es importante tener en mente que gran parte de la pérdida de peso se debe a pérdida de fluidos y deshechos. Cuando se retoma una dieta normal, por lo general se recuperan algunos de los kilos perdidos y para evitar esto, es importante realizar esto con la ayuda de un profesional.
Por otra parte, en los primeros días de la dieta detox, se pueden tener efectos secundarios como aumento en el apetito, dolores de cabeza y fatiga, todos relacionados a la desintoxicación. Consumir algo de proteína extra que provenga de la soya o las leguminosas puede ayudar a evitar estos efectos secundarios durante el periodo inicial.
Consideraciones – Mucha gente se puede beneficiar al seguir una dieta detox de panera regular por periodos cortos. Todos estamos expuestos a toxinas en nuestro ambiente. Algunos consumimos más toxinas por el agua de la llave, alimentos procesados y otras sustancias, como el alcohol, el tabaco, refrescos y café (todos prohibidos durante la dieta detox).
Algunas señales que nos puede dar nuestro cuerpo de que necesita una desintoxicación son dolores de cabeza crónicos, fatiga crónica, baja función inmune, dolor en espalda o articulaciones e insomnio.
Precauciones – Siempre es importante consultar a un experto al realizar cambios en nuestro estilo de vida, antes de comenzar cualquier tipo de dieta o de consumir suplementos herbales. Algunas personas no pueden llevar a cabo una dieta detox, por ejemplo aquellas con ciertas enfermedades o que están tomando algún medicamento, sobretodo si se piensa hacer la dieta por un periodo de tiempo prolongado.

Lista de alimentos detox:

 

Verduras Especias Frutas Carnes Tes Leguminosas Esdulzantes Granos
Alfalfa Anis Manzana Pollo Alfalfa Garbanzo Miel Amaranto
Alcachofa Pimienta Blueberries Pescado Canela Frijol Azucar moscabada Maiz
Espárragos Manzanilla Frutos secos Salmon Clavo Lenteja
Betabel Canela Toronja Atun Edamame
Pimientos Clavo Limon Pavo
Brócoli  Comino Papaya Aceites
Zanahoria Ajo Pera Canola
Coliflor Genjibre Granada Maíz
Apio Mostaza Raspberries Soya
Cilantro Oregano Fresas Oliva
Ajo Menta
Genjibre Azafran
Jicama
Lechuga
Champiñones