SE SUSPENDEN LOS VIAJES “NO ESENCIALES” ENTRE EEUU Y MÉXICO

0
135

El presidente, Donald Trump, anunció este viernes 20 de marzo un acuerdo con México para el cierre parcial de la frontera. La frontera se mantendrá abierta, pero con restricciones.
El mandatario aseguró en la rueda de prensa ofrecida diariamente sobre el coronavirus en la Casa Blanca, que las medidas que toma Estados Unidos son iguales para ambas fronteras, norte y sur.
Con México, dijo que fueron suspendidos los “viajes no esenciales” en la frontera y que se mantienen aquellos relacionados con el comercio.
No se permitirán los cruces fronterizos a partir del día 21 de marzo de 2020 relacionados al turismo.
Actividades de comercio, transporte de mercancía o movimientos relacionados con compras de medicamentos o servicios de emergencia no serán restringidos ni frenados.
Tampoco afectará a aquellos que por temas laborales deban cruzar de un lado al otro diariamente.
Las personas que tengan objetivos de trabajo, de comercio, o por razones médicas, si pueden cruzar la frontera.
En el caso de las visitas de turistas, éstas serán completamente restringidas.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, había asegurado que los acuerdos contemplaban los cruces por motivos de salud. Trump dijo que habían recomendado evitar el flujo masivo para que no se agoten los recursos de salud en Estados Unidos.
Además se implementará una veda total a todos los inmigrantes indocumentados, como parte del combate global a la pandemia del coronavirus.
El Secretario Interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, aseguró que los migrantes que sean detenidos intentando cruzar la frontera sin documentos hacia Estados Unidos, serán devueltos a su país de origen de manera inmediata como una medida que entra en vigor a partir del 21 de marzo de 2020 y que llevará a los funcionarios de migración a procesar más rápidamente, siendo esto en horas y no días.
Agentes de migración deberán ejecutar la orden CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) enviando de inmediato a México, así como a otros países, sin demora a los individuos que lleguen sin documentación”, dijo Wolf desde la Casa Blanca.
El Gobierno de Trump ante esta crisis planea enviar un cheque de 1,000 dólares por persona debido al impacto del COVID-19 entre abril y mayo. En la rueda de prensa Trump afirmó que La Casa Blanca propone dar dos cheques de 1,000 dólares a trabajadores que se verán afectados por la pandemia del coronavirus y que su gobierno se encuentra presionando al Congreso para que apruebe un plan económico de un billón de dólares para responder al impacto del coronavirus en la economía y en todos los ciudadanos.
Trump segura también que se tiene planeado destinar una ayuda de unos 300,000 millones de dólares para ayudar a las pequeñas empresas y evitar una oleada de despidos de personal. Asi mismo Trump señaló que el Departamento de Vivienda suspenderá temporalmente los embargos hipotecarios. La administración de Trump aún no ha detallado a cuántos y a quienes beneficiará con esta ayuda de cheques, ni los requisitos para recibirlos, pero se espera que en los próximos días se dén más detalles sobre este tema en específico.