REPORTAJE ESPECIAL: 2012 FIN DEL MUNDO EN LA CINEMATOGRAFÍA

0
402

En el cine existen muchas películas que hablan de diferentes teorías en referencia al final de los tiempos.
Con diversas temáticas y maneras de contar las historias, hemos escogido las 10 mejores películas que abordan este tema tan escalofriante para la mayoría de la humanidad y que en este tiempo sobre todo, es un tema muy sonado entre nosotros.

1. EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA
Dirigida por Roland Emmerich y estrenada en el 2004, esta cinta utiliza el calentamiento global como detonante para el Apocalipsis. En la historia se viven las vísperas de una nueva Era de Hielo y una mega tormenta global que amenaza a la humanidad. En plena época de oscuridad, aparecerá un acto de heroísmo: Jack Hall (Dennis Quaid), el científico que saca a relucir los problemas que afectan a la raza humana, salva a su familia y al mundo logrando generar conciencia en la gente sobre cómo sus actos afectan al planeta.

2. 2012
En medio de las más diversas catástrofes naturales como erupciones volcánicas, tifones y glaciares derritiéndose, un grupo de humanos tratarán de salvarse de los designios de la profecía maya. Dirigida nuevamente por Roland Emmerich una cinta típica del género de catástrofes que, con su estreno en el 2009, logró recaudar más 759 millones de dólares en taquilla, además, claro está, de asustarnos con lo que algunos creen que pasará este 21 de diciembre.

3. ARMAGEDDON
Un asteroide del tamaño de Texas se dirige hacia la Tierra, amenazando con destruir todo a su paso. Con una previsión de colisión en 18 días, la NASA buscará a un grupo de heróicos ciudadanos que viajarán fuera de nuestro planeta para destruir el meteorito. Con un final feliz, aunque con varias muertes de por medio, esta película saca el lado edulcorado del fin del mundo.

4. MELANCOLÍA
La versión más poética y onírica del fin del mundo llega bajo la visión de Lars Von Trier director conocido por cintas como Bailando en la Oscuridad y Dogville. La constelación de Antares desaparece al ser eclipsada por un planeta interestelar llamado Melancholia, que según la comunidad científica pasará muy cerca de la Tierra. Las predicciones fallan y Melancholia finalmente no pasa cerca, sino que se estrella contra nosotros convirtiéndonos en un hermoso y resplandeciente rayo de luz. El nombre del asteroide coincide con los sentimientos del personaje principal interpretado por la actriz Kirsten Dunst.

5. THE ROAD
Basada en la historia de Cormac McCarthy esta película muestra a la Tierra al borde del final tras un avasallador cataclismo. Un padre y su hijo buscan un lugar seguro donde asentarse y en el camino descubrirán que hay otros sobrevivientes: algunos se han vuelto locos, otros se han convertido en caníbales.

6. 28 DÍAS DESPUÉS
Danny Boyle nos presenta a un grupo de monos infectados con el virus de la rabia son liberados por activistas de derechos animales causando una epidemia que puede acabar con la raza humana. La cinta fue un éxito de taquilla y crítica, generando incluso que los fanáticos del filme creen finales alternativos.

7. LA GUERRA DE LOS MUNDOS
La versión de Steven Spielberg de la clásica novela escrita por H.G. Wells nos presenta un ataque alienígena que pone en peligro el destino de la Tierra. Ray Ferrier (Tom Cruise) intentará salvar a su familia llevándonos por un viaje de escenas memorables como las de la destrucción a gran escala con estilo Spielberg.

8. EL FIN DE LOS TIEMPOS
Night Shyamalan combina varios elementos de las películas de catástrofe en esta cinta. La historia es la siguiente: un virus que se expande por el aire causando que los individuos se ataquen entre ellos o se provoquen la muerte. Elliot Moore (Mark Wahlberg) es profesor en una escuela secundaria de ciencias en Filadelfia, buscará salvar a los suyos ocultándose hasta que acabe la epidemia o la humanidad.

9. APOCALIPSIS NOW
Conocida mundialmente como Apocalypse Now, es una película bélica dirigida por Francis Ford Coppola en 1979. El capitán Willard (Martin Sheen) es enviado a Vietnam a un lugar de la jungla donde deberá localizar y matar al Coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex boina verde que ha organizado su propio ejército y se deja adorar por los nativos. A medida que se adentra en la jungla en su viaje por el río, Willard se ve afectado fuertemente por los poderes de la naturaleza, por diversos conflictos bélicos, y por las infecciones y enfermedades. Sus compañeros se encuentran bajo el efecto de las drogas o sus propios miedos. Poco a poco Willard se convierte en un hombre similar a aquel que tiene que matar.

10. SPACE COWBOYS
Estrenada en 2000, esta película de Clint Eastwood revive el argumento de la tecnología como amenaza de la raza humana. Un satélite de comunicaciones de la desaparecida URSS está a punto de caer fuera de su órbita y destruir con ello nuestro planeta. La NASA reunirá a un grupo de ex pilotos y los enviará a intentar solucionar el enredo con resultados favorables para la humanidad.