REPORTA PATRULLA FRONTERIZA CONTINUO AUMENTO DE DETENCIONES

0
125

A través de un comunicado de prensa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer sus estadísticas referentes al número de inmigrantes indocumentados detenidos durante el mes de Mayo 2019 en la Frontera Sur.
De acuerdo al reporte este mes se registraron 132,887 arrestos a lo largo de la zona fronteriza de los cuales 49,855, es decir cerca del 38%, ocurrieron en dentro del Sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza, en el cual se encuentra el Condado Starr.
En este mes se registraron 33,583 detenciones más que en abril 2019, poco más del 35% de diferencia, mientras que en comparación con el mes de Mayo 2018 el aumento fue de más del 300% ya que en ese mes solo fueron detenidos 40,339 inmigrantes indocumentados.
Gran parte de estas aprensiones se realizan en grupos de 100 o más personas, los cuales en su mayoría son integrados por Unidades Familiares y Menores No Acompañados provenientes principalmente de los países de El Salvador, Guatemala , Honduras y México, los cuales una vez en los Estados Unidos buscan ser encontrados y detenidos para que puedan ser procesados por las autoridades migratorias.
Esta situación en la zona fronteriza ha forzado al gobierno a reasignar a más de 700 oficiales de los puertos de entrada para laborar en los Centros de Detención trayendo consecuencias considerables en los aumentos de los tiempos de cruce, además de obligar a algunos puertos a cerrar carriles prioritarios y a limitar sus operaciones solo para vehículos de carga.