You Are Here: Home » Secciones » Enlace Medico » ¿Qué son las etiquetas nutricionales?

¿Qué son las etiquetas nutricionales?

¿Qué son las etiquetas nutricionales?

El etiquetado nutricional es toda la información que aparece en la etiqueta en relación con el valor energético y los nutrientes como proteínas, hidratos de carbono, grasas, sodio, ciertas vitaminas y sales minerales.
Los fabricantes de alimentos enumeran los nutrientes contenidos en los productos alimenticios e indican las cantidades para que sepamos lo que estamos comiendo y en qué cantidad.
El etiquetado nutricional es importante, no sólo porque el consumidor tiene derecho a saber qué contienen los alimentos que compra, sino también porque esta información permite realizar elecciones alimentarias correctas y seguir así una dieta equilibrada y saludable.
Es un buen instrumento para llevar a la práctica una dieta equilibrada que, combinada con ejercicio físico regular, constituye el medio más eficaz para estar sano y en forma.
Como leer las etiquetas de los alimentos
Puedes usar la etiqueta de la parte de atrás de los alimentos empacados como una guía para tener una dieta más saludable. Empieza leyendo el tamaño de cada ración en la etiqueta.
1. Comprueba el tamaño de cada ración.
El tamaño de la ración de un alimento o bebida es una cantidad estándar que permite comparar alimentos similares. Los tamaños de las porciones se dan en medidas comunes en el uso hogareño, como, tazas, onzas y gramos.
Hay una línea que describe las raciones por envase. ¿Cuántas raciones hay en el envase de la etiqueta de los datos de nutrición? Usa el tamaño de la ración para comparar con la cantidad de producto que normalmente comes.
2. Examina las calorías.
Lee la cantidad de calorías y otra información nutricional para así elegir mejor. Si quieres controlar tu peso (mantenerlo, perderlo o aumentarlo), esta sección será de mucha ayuda. La cantidad total de calorías para una ración y la cantidad de calorías que provienen de grasa en cada ración, por ejemplo: una ración (una taza) podría tener 260 calorías de las cuales 120 provienen de grasa.
3. Limita la cantidad de estos nutrientes.
Reduce el consumo de: grasas saturadas, grasas trans, colesterol y sodio. Si tú comes demasiado de estos nutrientes puedes aumentar el riesgo de ciertas enfermedades del corazón, algunos cánceres y presión alta.
4. Come una cantidad suficiente de estos nutrientes.
Muchas veces la mayoría de las personas no consume la cantidad suficiente de fibra dietética, vitamina A, vitamina C y hierro en sus dietas. Si tú comes la cantidad suficiente de estos nutrientes, tu salud puede mejorar y ayudará a reducir el riesgo de algunas enfermedades.
5. Encuentra el porcentaje de valor diario (% VD).
Estos porcentajes son una referencia. El porcentaje de valor diario (% VD) puede ayudarte a decidir si un alimento proporciona mucho o poco de un nutriente en particular. Un porcentaje más bajo te indica que el alimento te suministra un nutriente en una cantidad inferior mientras un porcentaje más alto te indica que te suministra una cantidad superior. En una ración individual, 20% VD se considera ‘alto’ para un nutriente en particular, mientras que un 5% VD o menos se considera ‘bajo’.
Tips…
• Lee la cantidad de calorías; los alimentos altamente calóricos tienen 400 o más calorías por ración.
• La mayoría del sodio proviene de los alimentos procesados, no del salero. Aún así, limita el uso de la sal. Consume menos de 2,300 mg de sodio por día. Lee la etiqueta de los datos de nutrición.

Ir arriba