POLICÍA ES DETENIDO POR CONSPIRACIÓN

0
1797

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvieron el pasado fin de semana al Detective Ramón “Ramey” de la Cruz, bajo los cargos de conspirar con una organización traficante de drogas.
Recordaremos que De la Cruz trabajó para la Oficina del Sheriff del Condado Starr de abril de 2002 a octubre de 2014, cuando se incorporó al Departamento de Policía de Río Grande. De acuerdo con la acusación, De la Cruz conspiró con traficantes de drogas en Río Grande City para “acordar” decomisos de estupefacientes y proporcionar información oficial de la policía.
La investigación se inició en enero de 2013, cuando la Oficina del Sheriff del Condado de Victoria, en el este de Texas, descubrió un cargamento de 300 kilogramos de mariguana escondidos en un remolque de transporte de caballos. Al rastrear el cargamento, los Agentes Federales vinieron a parar a un rancho cerca de la ciudad de Río Grande, desde donde un cártel de narcotraficantes con base en el estado mexicano de Sinaloa, dirigido por los hermanos Beltrán Leyva, aparentemente transportaban droga desde la frontera hasta Dallas, Houston y Baton Rouge, Louisiana, según menciona la acusación.
El Cártel de los Beltrán Leyva comenzó eventualmente a robar droga a otros traficantes en el sur de Texas con la supuesta ayuda de policías locales corruptos. Como resultado de esa investigación, las autoridades acusaron al menos a cuatro miembros del Cártel de los Beltrán, según lo muestran los documentos federales. Los informantes que colaboraron durante las pesquisas, también dijeron que De la Cruz trabajó con los traficantes de drogas que ingresaron cientos de kilogramos de mariguana a los Estados Unidos.
Durante los cateos realizados al rancho y otros domicilios, los Agentes Federales encontraron evidencias que aparentemente confirmaban lo dicho por los informantes, entre las que se encuentran: dos radios de comunicación y algunas fotografías que muestran a De la Cruz posando con los traficantes de droga en una pista de caballos en Mission, Texas.