You Are Here: Home » Secciones » Enlace Medico » Mitos y realidades del pan y la tortilla

Mitos y realidades del pan y la tortilla

Mitos y realidades del pan y la tortilla

Estos alimentos, tan comunes en nuestra mesa, nos nutren y nos satisfacen. Hay muchos mitos al rededor de ellos, lo que ha dejado dudas y preguntas inconclusas, haciendo que cuando una persona quiere eliminar grasa de su cuerpo los termine evitando al por mayor. Aquí aprenderemos más sobre ellos:
En cuanto a nutrición, ¿cuáles son los principales beneficios del pan?
El pan pertenece al grupo de los cereales, y su principal función es aportar energía al organismo por medio de los nutrientes conocidos como hidratos de carbono.
Existen muchas variedades de pan. ¿Cuáles son las más saludables?
Aquellas con un bajo contenido de grasa y azúcar. Comparemos, por ejemplo, el valor nutricional de un bolillo y una dona: el primero tiene un bajo contenido en grasa y azúcar, y la dona está constituida por aceites, azúcares y harina.
¿En qué proporción tiene más fibra el pan integral que el blanco?
Depende de la preparación y del cereal. El pan de centeno aporta más fibra porque contiene la cascarilla del grano, mientras que el pan blanco se prepara con harina de trigo refinada. Es importante señalar que “integral” se refiere a que el grado de refinación del grano es menor que en el del pan blanco.
¿Cómo podemos identificar un pan integral auténtico?
El color de un pan puede provenir de colorantes naturales o artificiales. Una manera de identificar un pan integral es por su consistencia, la cual es más dura, menos porosa y con restos de grano. En cambio, un pan “oscuro” es más suave y de textura lisa, ya que las harinas con que se elabora normalmente se someten a una mayor molienda.
Muchas personas excluyen el pan de su dieta porque creen que engorda mucho. ¿Es cierto?
Una persona sube de peso cuando consume más calorías al día de las que su cuerpo necesita. Por eso es necesario conocer las porciones que debemos comer en cada grupo de alimentos (cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal, verduras y frutas). Si una persona desayuna dos donas todos los días, come un bolillo en la comida y tres piezas de pan dulce en la cena, lógicamente subirá de peso. Pero si consume las porciones de cereales que su cuerpo necesita, además de hacer ejercicio, su peso se mantendrá estable.
¿El pan debe acompañar todas nuestras comidas?
Una alimentación correcta debe ser equilibrada, completa y variada, y su preparación debe ser higiénica. Consumir pan en las tres comidas del día va en contra de una de estas normas: la variedad. Debemos incluir también otros cereales como el maíz y el arroz.

¿Cuáles son los principales beneficios de las tortillas?
Aportan energía, fibra y calcio. Culturalmente es más afín a nuestras tradiciones gastronómicas, ya que con ella podemos preparar una gran variedad de platillos.
¿Engordan las tortillas?
Todo depende de la cantidad, la frecuencia y el nivel de actividad física de cada persona. La tortilla es un alimento sabroso y nutritivo, y el secreto reside en cuantas tortillas comamos al día. En este sentido es necesario conocer la cantidad de energía que requiere nuestro organismo y tomar en cuenta factores como la edad, el peso, el sexo, la estatura y la actividad física diaria, entre otros.
Por esta razón es recomendable consultar a un nutriólogo para que establezca un plan de alimentación adecuado y personalizado, ya que cada ser humano es diferente.
Fuente: Selecciones

© 2012 PeriodicoEnlaceRGV.com

Ir arriba