MANTIENE LA CIUDAD DE SULLIVAN TRABAJO EN CONJUNTO CON ICE

0
835

Tras el anuncio de que la ciudad de La Joya no atendería las solicitudes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos de mantener a personas en su cárcel sospechosas de estar en el país ilegalmente, al parecer es poco probable que las ciudades vecinas no sigan el ejemplo.
Esto se debe a que muchas de esas ciudades, si no todas, dependen de fondos Estatales y Federales que se conceden a las municipalidades locales con la condición de que cooperen con diversas agencias de Seguridad.
“Cuando solicitamos subsidios federales, hay una carta que dice que usted participará con ICE hasta donde llegue”, dijo Richard Ozuna, gerente interino de la ciudad de Sullivan City y jefe de policía.
Ozuna explicó que el Departamento de Policía depende de fondos Federales, recibidos a través del programa Operation Stonegarden, para pagarles a los oficiales por las horas extras que, a su vez, le permiten al departamento tener más oficiales en el camino.
Esa participación requiere cumplir con las solicitudes de retención de ICE que, en la práctica, involucran agentes de ICE que preguntan a la ciudad si tienen a alguien bajo custodia y, si hay, los agentes les hablan. Según Ozuna, probablemente para determinar si están en el país ilegalmente.
Si ICE sospecha que alguien bajo custodia está ilegalmente en el país, la agencia colocará una orden de detención sobre ellos. Si la persona está allí por un delito menor, ICE los recogerá, dijo Ozuna, pero si se trata de un delito menor Clase B o superior, serán llevados a la cárcel del Condado Hidalgo.
En este caso gerente interino de la ciudad de Sullivan City Richard Ozuna indicó, “Siempre estamos trabajando juntos, ya sean autoridades locales, estatales o federales porque dependemos el uno del otro en caso de una emergencia. Trabajamos en conjunto porque, a fin de cuentas, nuestro objetivo es proteger a nuestra comunidad, a nuestros ciudadanos en nuestra ciudad y todo por una mejor calidad de vida”.