“Lunes sin Carne” o “Meatless Monday”

0
910

¿En qué consiste?

El LUNES SIN CARNE consiste en dejar de comer carne de cualquier animal todos los lunes. Esto incluye carne de res, pollo, cerdo, cordero, pescado, mariscos, etc.
Debe basarse la alimentación en verduras, frutas, cereales integrales, legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos, habas, chícharos), nueces y almendras.
El Lunes sin Carne es un movimiento Internacional que nace en Estados Unidos en el año 2003. El objetivo es muy simple, evitar el consumo de carne todos los Lunes para mejorar tu salud y la del medio ambiente.
Se escoge el día Lunes ya que para la mayoría de las personas la semana empieza en Lunes. Es el día de la semana donde regresas a trabajar, a la escuela, tratas de empezar la dieta o a hacer ejercicio y evalúas tu semana. Así que es la manera perfecta de empezar tu semana tomando una decisión consciente en beneficio de nuestra salud. Además, se cuenta con el fin de semana para planear los alimentos de este día con calma.
No tienes que volverte completamente vegetariano para seguir este movimiento. De hecho la organización “Meatless Monday” dice:
“La producción de carne en este momento es extremadamente ineficiente y eso está poniendo en peligro los recursos, amenazando la salud pública y emitiendo gases de efecto invernadero que están acelerando el calentamiento global. No te estamos pidiendo que te hagas vegetariano o que te conviertas en abogado de los derechos de los animales, simplemente que tomes el compromiso de no comer carne una vez a la semana. Ninguna otra acción resultará tan simple y tan poderosa para hacer algo por el planeta”.
Al comer vegetariano un día de la semana te ayudas a ti mismo y también al medio ambiente. Aunque no parezca mucho el quitar la carne un día puede traer grandes beneficios para el medio ambiente que tanto hemos dañado los últimos años. Unos beneficios son:
◦ Evitar contaminación por estiércol. El estiércol mal manejado contamina ríos y suelos.
◦ Hacer consciencia del maltrato de los animales que están en las granjas industrializadas.
◦ Aprovechar mejor el agua. Según investigaciones el producir un kilo de carne utiliza 15 mil litros de agua.
◦ Disminuyen los gases de efecto invernadero (provienen del metano de las flatulencias del ganado y del óxido de nitrato del estiércol). La industria ganadera es responsable del 13.5% al 18% de estos gases.

Los beneficios que tiene el lunes sin Carne en tu cuerpo son:

◦ Mantienes un peso saludable.
◦ Reduces la exposición a hormonas que son inyectadas a los animales para que crezcan más rápido.
◦ Varias tú dieta e incluyes más opciones de alimentos que antes no comías.
◦ Reduces el consumo de grasa saturada un 15% (si lo haces todos los lunes de año). También reduces el colesterol.
◦ Reduces factores de riesgo de cáncer. Estudios del Instituto Americano de Investigaciones del Cáncer de la Universidad de Harvard han comprobado que el consumo de carne roja (res, cerdo, cordero), está asociado con cáncer de colon.
¡Únete!
El lunes sin carne es una manera sencilla, no radical, de variar tu dieta, integrar más productos de origen vegetal, probar nuevos sabores, proteger a tu corazón y contribuir con el medio ambiente.