INTENSIFICAN ESFUERZOS GRUPOS PROMOTORES DEL VOTO LATINO

0
618

A escasos 45 días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, los grupos de apoyo a los latinos distribuidos a lo largo y ancho de los Estados Unidos, han intensificado su trabajo de informar y dar a conocer las fechas , formas y procedimientos que tienen que realizar para poder ejercer su derecho al voto.
Texas es el hogar de más de 10 millones de hispanos, lo que equivale al 19% de la población latina del país. De ellos 5 millones son elegibles para votar en las elecciones de este noviembre, pero menos de la mitad se registran por razones que van desde indiferencia hasta desinformación y por supuesto, restricciones para ejercer su derecho. Aún así, organizaciones locales estiman que inspirados por la retórica antiinmigrante de Donald Trump, más de 350 mil latinos van a votar por primera vez.
Mary Moreno, Directora de Comunicaciones del Texas Organizing Project (TOP), que trabaja en la participación cívica y electoral de comunidades de bajos recursos, informó que: “El estado promueve información que no es correcta para tratar de disuadir al votante, por ejemplo, ninguna de las notificaciones sobre los cambios en la ley electoral están en español”. Ahora quienes aparecen en la lista oficial de votantes registrados pueden sufragar con un certificado de nacimiento, una factura de servicios públicos, un estado de cuenta bancario o un cheque que muestre su nombre, acompañado de una declaración jurada en la que se admita que existe un “impedimento razonable” para no adquirir un ID con foto, y esto es algo a lo que no se le ha dado suficiente difusión, agregó Moreno.
Por otra parte, también está la información de las boletas; cada uno de los 247 Condados de Texas tiene diferentes leyes en lo que a emitir boletas en español se refiere, aunque la regla estatal es que, donde más del 5% de los votantes sean hispanos, deberían estar traducidas.
Urnas en escuelas latinas.
Los defensores de derecho al voto en este estado no obstante han logrado pequeñas victorias. En Texas las preparatorias deberían hacer registro de votantes al menos dos veces al año y los activistas han tomado la batuta de que este año en efecto sea así.
Si tiene preguntas acerca de cómo ejercer su voto en estas elecciones puede llamar al 1-800-252-VOTE.