Iniciaron Cabañuelas del 2013

0
460

El meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Chihuahua, Salvador Echavarría dio a conocer que este 1 de Enero inició el periodo de las cabañuelas, aunque aclaró que no es un efecto científicamente sustentable, pero que si tiene mucho arraigo en la cultura mexicana e inclusive exactitud en la mayoría de los días.
El meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil explicó que las Cabañuelas se representan de la siguiente manera:

Del día 1 al 12 de Enero de cada año se cuentan los meses en orden ascendente, es decir, empezando por Enero, y del día 13 al día 24 de Enero de cada año se cuentan los meses en orden descendente, es decir, empezando por Diciembre. Luego del día 25 al día 30 de Enero de cada año se toman 2 meses, cada día en orden ascendente; por lo tanto, cada mes tiene una duración de 12 horas dentro del día.

Salvador Echevarría señaló que la tradición de las cabañuelas, es un método de predicción meteorológica utilizado en el sur de España y América son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo.

Por último Salvador Echavarría dijo que desde el punto de vista científico, las cabañuelas carecen por completo de sentido a la hora de obtener predicciones sobre el tiempo meteorológico, por los siguientes motivos:

No se puede realizar una predicción correcta observando solamente el tiempo de un lugar concreto, ya que el tiempo no evoluciona de forma independiente en unos sitios de otros, sino que, por ejemplo, una borrasca que se formó a miles de kilómetros puede llegar hasta nosotros y cambiar un día soleado por una tormenta de granizo en muy poco tiempo.

LAS CABAÑUELAS QUEDAN REPRESENTADAS DE LA SIGUIENTE MANERA:

Cabañuelas de ida: estas nos indican que los primeros 12 días del año se corresponderán con el clima de los doce meses del año, es decir, Enero 1 corresponderá al clima del mes de Enero; Enero 2 al del mes de Febrero; Enero 3 al de Marzo y así hasta llegar a Enero 12 que será el clima correspondiente al mes de Diciembre.

Cabañuelas de vuelta: a partir de Enero 13 estaríamos prediciendo el clima de los meses en orden descendente, es decir, Enero 13 correspondería al clima de Diciembre; Enero 14 al de Noviembre; Enero 15 al de Octubre y así hasta llegar a Enero 24 que representaría al mes de Enero.

A partir del día 25 de Enero y hasta Enero 30 hablamos del equivalente al clima de cada dos meses: 25 de Enero representaría al mes de Enero y Febrero; 26 de Enero a los meses de Marzo y Abril; 27 de Enero a los meses de Mayo y Junio; 28 de Enero a Julio y Agosto; 29 de Enero a Septiembre y Octubre y; por último el 30 de Enero, equivaldría a los meses de Noviembre y Diciembre.

El día 31 de Enero se toman dos horas para cada mes en orden descendente; de las 12 a las 2 corresponde el mes de Diciembre; de las 2 a las 4 el mes de Noviembre; de las 4 a las 6 el mes de Octubre y hasta llegar a las 10 pm a la medianoche el mes de Enero.

Por último, del clima resultante en cada uno de estos pasos se hace una media que indicará cuál será el clima del mes en cuestión. Por ejemplo, para predecir el clima del mes de Febrero, sería necesario tomar en cuenta el clima existente en Enero 2 + el clima de Enero 23 + el clima de Enero 25 + el clima de Enero 31 entre las 8 y las 10 de la noche.