HENRY CUELLAR HABLÓ SOBRE LA SEGURIDAD FRONTERIZA Y LAS SEPARACIONES DE FAMILIAS

0
651

El congresista Henry Cuellar, demócrata de Texas, realizó una conferencia de prensa el lunes para analizar temas como la seguridad fronteriza, el TLCAN y las separaciones familiares.
Un niño podría ser separado de sus padres dentro de la política de tolerancia cero, que se implementó recientemente para enjuiciar penalmente a quienes cruzan la frontera ilegalmente. “Cuando alguien entra por las orillas del río, pone en peligro a sus hijos”, dijo Cuellar.
En estos casos, los padres son transferidos del Departamento de Seguridad Nacional a la custodia penal mientras el niño permanece con las autoridades de inmigración. Sin embargo, Cuellar explica que hay otros factores considerados al determinar el proceso de separación que incluye confirmar que el adulto es uno de los padres. “Si no pueden probarlo, entonces los separan porque podría ser, están usando al niño para entrar”, mencionó Cuellar.
Además, Customs and Border Protection también revisa el historial criminal del adulto. Si hay una amenaza para el niño, serán separados.
Sin embargo, el Jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector Río Grande, Padilla, Jr., dejó en claro que ninguna de las separaciones ocurre en el campo cuando los inmigrantes se encuentran por primera vez con los agentes. “No hay separaciones que suceden en el campo”, indicó Padilla.
Hay algunos líderes del Congreso como Vicente González, que se oponen a la separación de las familias y creen que debería haber una mejor manera de manejar el proceso. “Los procesarían a través de procedimientos de amnistía como una unidad”, puntualizó González. “Si se quedan aquí, se quedan aquí como una familia. Si por alguna razón tienen que ser deportados, son deportados como una sola unidad”.