FUNCIONARIOS DEL CONDADO STARR PIDEN A LA COMUNIDAD NO ALARMARSE ANTE EL CORONAVIRUS

0
302

Autoridades locales del Condado consideran inevitable la llegada del Coronavirus, pero instan a la comunidad a prepararse y sobre todo a mantener la calma para cuando llegue ese día.
En la cumbre de salud llevada a cabo la semana pasada en la ciudad de Rio Grande con el propósito de alertar y preparar a la comunidad a la situación que se avecina; el Dr. José Vázquez, quien es la autoridad del Departamento de Salud local del Condado Starr, dirigió la cumbre el pasado miércoles y reiteró que el propósito de esto era instar a la comunidad a la preparación y que esté lista para lo que se puede presentar. El hecho es que vamos a tener esta enfermedad en nuestras puertas tarde o temprano”, dijo Vázquez. “Esto parece ser un hecho inevitable, por lo que debemos estar preparados y saber cómo vamos a responder el día que se presente el primer caso en el Condado Starr”.
Vázquez pretende implementar un Plan de Acción de tres niveles, cuyos detalles aún deben ser desarrollados a través de una serie de reuniones que ya se están llevando a cabo.
En el Hospital del Condado Starr, Martha Torres, quien es Directora de Enfermería, dijo que han estado trabajando con la administración del hospital para garantizar que tengan los suministros necesarios y estén preparados para cuando se presenten los primeros casos de infección. Noel García, Director del Hospital de EMS, dijo que han comenzado a preparar una unidad que se utilizará solamente cuando haya casos de coronavirus locales.
Cuando se llegue a presentar el primer caso del virus aquí en el Condado, es probable que esa persona sea puesta en cuarentena en su propia casa, dijo la Dra. Elizabeth Cuevas, Gerente de Preparación y Respuesta del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas para la Región 11. Tan pronto como se presente un caso de COVID-19 en la comunidad, se asignará a un grupo de trabajadores sociales y enfermeros capacitados a esa persona o familia afectada.
El Dr. Vázquez también enfatizó la gravedad de la enfermedad, señalando que tenía una tasa de mortalidad más alta que la gripe y reconoce que en la mitad de los casos, las personas no muestran ningún síntoma, una cuarta parte de los casos son leves y solo requieren de cuarentena, dijo Vázquez, mientras que la otra parte restante puede requerir de hospitalización.
El primer Plan de Contención es la prevención y esto se logra siguiendo los pasos de higiene necesarios como:
-Lavarse y tallarse frecuentemente bien las manos por lo menos 20 segundos con jabón.
-Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
-Quedarse en casa si está enfermo.
-Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
-Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico.
Durante estos últimos días se ha podido ver en el Condado Starr como cientos de personas acudieron a abastecerse de productos básicos, productos de higiene personal y productos de limpieza a tal grado que las tiendas locales manejaron un completo desabasto de productos en sus establecimientos.

TRUMP DECLARA EMERGENCIA NACIONAL POR CORONAVIRUS, DICE VENCEREMOS LA AMENAZA.
El presidente Donald Trump declaró ayer viernes 13 de marzo Emergencia Nacional por el brote de coronavirus en medio de grandes perturbaciones en la economía y la vida de los estadounidenses, anunciando alianzas con empresas para combatir la pandemia de este virus.
La declaración del presidente significa que promulgará la Ley de Asistencia de Emergencia y Socorro en Desastres que permite a la Casa Blanca movilizar a la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) y dirigir la ayuda federal a los Estados afectados por desastres y salud. Declarando el acceso de hasta $50 mil millones de dólares que estarán disponibles para los Estados y localidades que lo necesiten.
Trump se unió a los líderes de las principales corporaciones y negocios, incluidos Target, Walgreens, Quest Diagnostics, Walmart, Google y CVS Health.
El objetivo primordial es detener la propagación de este virus y ayudar a los estadounidenses afectados a que tengan acceso fácil a tomar una prueba rápidamente si creen que están contagiados. El presidente también dijo que la administración se asoció con farmacias minoristas para poner a disposición pruebas para detectar contagio y evitar que las personas bajen de sus automóviles para tomar esta prueba.

TEXAS ES DECLARADO “ESTADO DE DESASTRE” DEVIDO AL CORONAVIRUS
El gobernador Greg Abbott declara a Texas en “Estado de Desastre” sobre el nuevo coronavirus, y anunció que el Estado abrió ayer viernes 13 de marzo un centro de pruebas en la ciudad de San Antonio y que pronto se abrirán en Dallas, Houston y Austin.
Abbott confirmo que hasta ahora han sido 39 las personas en Texas que han dado positivo por el virus. Los laboratorios de salud revelaron, por primera vez, que 229 personas han sido examinadas en laboratorios de salud pública hasta la fecha.
Abbott también dijo a todos los tejanos que no hay necesidad de almacenar suministros y entrar en pánico, el asegura que las tiendas y los supermercados se repondrán ante tan desabasto de productos, solo pide a la comunidad mantener la calma y no entrar en pánico.

CONDADO DE CAMERON OFRECE CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE CORONAVIRUS
En el Condado de Cameron hasta el momento 18 personas en total se encuentran en estado de cuarentena debido a que presentaron algunos síntomas que pudieran ser asociados con el virus, pero hasta el momento no se encuentra activo ningún caso.
En esta rueda de prensa ofrecida por el Juez del Condado Eddie Treviño Jr, se informo a la comunidad y a los medios de comunicación que se encuentran trabajando y buscando la manera de cancelar algunos de los conciertos y de las actividades turísticas que ofrece la Isla del Padre en estas vacaciones de Semana Santa, pero debido al tiempo y a que ya se encuentran muchos turistas en la Isla del Padre se pide a toda la comunidad que no asistan a lugares cerrados donde se pueda encontrar mucha gente.
Nosotros como autoridades ya estamos haciendo nuestro trabajo, pero pedimos a toda la comunidad que también ponga de su parte y evite salir de su casa si es necesario, dijo Treviño.

MENSAJE DEL ALCALDE DE LA CIUDAD DE RIO GRANDE CITY
Es importante mantenerse alertas mientras la ciudad maneja los riesgos potenciales involucrados con el coronavirus. Rio Grande City ha estado asistiendo a reuniones con nuestros profesionales de salud locales coordinando esfuerzos para tal preparación.
El alcalde de la ciudad pide a la ciudadanía seguir estas medidas de precaución para garantizar que la comunidad no se vea afectada negativamente y evitar propagar COVID-19.
Planes y acciones que la ciudad tomará para prevenir la propagación del virus:
-La ciudad ha instalado estaciones de lavado de manos en el Ayuntamiento, el Departamento de Policía, la Corte Municipal y la Biblioteca de la ciudad. Le pedimos a cualquier persona que nos visite en esos lugares que se lave las manos antes de entrar a las instalaciones.
-Trolley Tours se pospondrá hasta nuevo aviso.
-Los empleados de la ciudad que muestran síntomas similares a los de la gripe o el resfriado se les pedirá que trabajen desde su casa, dado que estamos en la industria de servicios públicos, deseamos tomar todas las precauciones para proteger a nuestra comunidad y evitar cualquier tipo de contaminación.
-A partir del lunes 16 de marzo de 2020, los Servicios Públicos de la ciudad solo aceptarán pagos a través del servicio ventanilla o en línea.
-La librería de la ciudad ha cancelado temporalmente sus programas hasta nuevo aviso. Nota: la biblioteca está abierta y ofrece muchos de sus libros y películas en línea, todo lo que necesita es una tarjeta de la biblioteca.
-El museo solo realizará recorridos pre programado hasta nuevo aviso.
-La ciudad está efectuado y propone llamadas de conferencia en lugar de reunirse cara a cara.
-El Departamento de Policía de la ciudad, el Departamento de Bomberos y los Servicios Públicos de la ciudad se han reunido con sus socios en otros municipios y organizaciones para asegurarse de que se apoyarán mutuamente en caso de que se produzca una escasez de personal debido al COVID-19.

Nuevamente, NO ha habido casos confirmados en el Valle del Río Grande, pero es importante que permanezcamos atentos y unidos en nuestros esfuerzos para minimizar el impacto si el coronavirus impacta a nuestras comunidades locales o vecinas.