CONTINÚA CONCILIO DE ROMA EN BÚSQUEDA DE ENMIENDAS ESTRUCTURALES

0
433

A pesar de que el documento que dicta la estructura orgánica de la Ciudad de Roma contempla que se le realicen enmiendas y reformas una vez cada 8 años, desde hace algunos meses atrás uno de los miembros del Concilio propuso una revisión fuera de tiempo al escrito, argumentando que era necesario efectuarle algunas modificaciones.
Con 3 votos a favor y 2 en contra, el Concilio de la Ciudad determinó que se organizara una comisión especial para la evaluación del documento, conformada por 10 personas, las cuales fueron propuestas 2 por cada uno de los 5 miembros del Concilio. Una vez con conformada dicha comisión y tras varios meses de trabajo y valoración, la noche del pasado miércoles 6 de noviembre, 6 de sus 10 integrantes recomendaron al Concilio de la Ciudad de Roma hacer algunas modificaciones a su estructura municipal entre las que se incluye el facilitar el cambio del Administrador de la Ciudad. Actualmente la estructura orgánica de la Ciudad establece que para contratar o despedir al Administrador se requiere de una votación de mayoría calificada, es decir, del voto de 4 de los 5 integrantes del Concilio, sin embargo de realizarse los cambios propuestos por la comisión especial, solo se requerirían los votos de 3 de los 5 integrantes, ya que se modificaría a una votación de mayoría simple.
Hasta el momento ninguno de los promotores de esta iniciativa ha especificado cual es la razón principal para hacer dichas modificaciones, sin embargo, de aplicarse se estaría poniendo en riesgo la autonomía de decisión que goza el Administrador, ya que el Concilio podría tener una gran injerencia sobre las decisiones que se tomen para las operaciones diarias de la ciudad. Se espera que en próximas semanas el Concilio determine si se realizará una elección especial para la modificación del documento en el que se dicta la estructura orgánica de Roma. En caso de efectuarse dicha elección se estará generando un gasto de entre 15 y 20 mil dólares, los cuales no han sido previstos en el presupuesto que actualmente ejerce la ciudad.