CIUDAD DE ROMA RECONOCE MARCADOR HISTÓRICO EN LOS SAENZ TX.

0
780

Algunos funcionarios de la ciudad de Roma Texas y del Condado Starr se reunieron en una ceremonia este pasado miércoles 04 de marzo por la mañana para presenciar la presentación del marcador que reconoce a la mojonera y su importancia para la historia de las concesiones de tierras españolas.
Las concesiones de tierras fueron asignaciones de propiedades a colonos que se establecieron en esas tierras. El Valle del Río Grande era parte de una provincia española llamada Nuevo Santander, que era una provincia de la Nueva España que abarcaba el actual Estado de Tamaulipas, parte del Estado de Nuevo León y la parte sur de Texas comprendida entre el río Bravo y el río Nueces. Nuevo Santander fue establecido por José De Escandón en el año de 1746. Según el marcador histórico, cuando se encuestó a los asentamientos para distribuirlos a los colonos, a las porciones o particiones, en cada uno de los cinco asentamientos se les asignó un número y se requirió que fueran delineados por marcadores reconocibles en las esquinas de cada lote.
Se utilizaron como punto de referencia para esos asentamientos las mojoneras, o grandes areniscas puntiagudas, marcadas con el número de porción, el año y las iniciales del topógrafo. La mojonera para Porción 74, que fue reconocida durante la ceremonia del miércoles, tiene una inscripción fechada el 23 de julio de 1767.