AGUA SUD RETIRA LA TARIFA DE PRESENTACIÓN PROPUESTA PARA LAS ELECCIONES A LA JUNTA

0
594

El Distrito de Servicios Especiales de Agua está respaldando una propuesta para imponer una tarifa de presentación de candidatos para cualquier persona que busque un lugar en su junta directiva.
Durante una reunión el lunes, la junta aprobó, pendiente de revisión legal, una tarifa de presentación de $ 1,000 para que un candidato sea incluido en la boleta.
La junta actual, con los directores Ricardo Ochoa y Homer Tijerina votando en contra, aprobó la medida después de una discusión de las próximas elecciones en mayo. Sin embargo, Agua SUD emitió un comunicado el miércoles que aclaró que, siguiendo la recomendación de un asesor legal, no se requerirá una tarifa de presentación para las próximas elecciones.
La tarifa se propuso inicialmente el lunes en medio de discusiones sobre el costo de la celebración de las elecciones, que se ha presupuestado en $ 30,000 para ser pagados al Condado. El presidente de la Junta, Roger Hernández, propuso establecer una tarifa de presentación de candidatos para compensar algunos de esos costos.
La tarifa, dijo Hernández durante la reunión, también ayudaría a asegurar que solo las personas que tomaran en serio la posibilidad de presentarse en la boleta electoral.
“Imponer una tarifa de presentación para los candidatos es una práctica estándar entre los municipios vecinos y los gobiernos locales”, decía la declaración, “y el Distrito estaba interesado en alinear las tarifas con lo que normalmente se evalúa”.
La oposición a la tarifa de presentación de Ochoa, uno de los directores de la junta que votó en contra, surgió de la creencia de que era inasequible para muchas personas que vivían en el distrito de servicios públicos.
Ese argumento también fue hecho por el senador estatal Juan “Chuy” Hinojosa, D-McAllen, quien el martes emitió un comunicado en el que equiparaba la tarifa a un impuesto de votación y alegaba que los directores de la junta intentaban limitar el número de personas que podrían postularse para un cargo.