AGENTES PODRíAN PERDER SU TRABAJO DEBIDO AL MAL USO DE LAS REDES SOCIALES

0
204

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Ha propuesto despedir y disciplinar a docenas de agentes federales por publicar comentarios vulgares y memes ofensivos en una página privada de Facebook que fue expuesta el pasado mes de julio. Hasta el pasado jueves, en una junta de revisión interna se había propuesto despedir a siete empleados, pero esta cifra podría llegar a 20 o más en los próximos días.
La agencia ha propuesto que a otros 20 agentes que pertenecían a dicho grupo de Facebook sean disciplinados, lo que podría significar la suspensión, tareas administrativas, pérdida de días de vacaciones y entre otras cosas.
El 1 de julio de este año se informó sobre este grupo de agentes que con capturas de pantalla de casos en los que algunos miembros bromearon sobre incidentes atroces que involucraron a legisladores demócratas e inmigrantes que habían muerto recientemente en la frontera, entre otras cosas.
A exactamente 59 empleados se les han enviado cartas exhortándolos a que dejen ese grupo y ya no continúen con este tipo de comportamiento, amenazando futuras acciones legales si continúan con actividades inapropiadas en las redes sociales que degradan a las personas bajo custodia, legisladores u otros.
Los agentes que han sido recomendados para el despido o la disciplina tienen la oportunidad de responder a las acusaciones antes de tomar una determinación final. No está claro cuántos de los 9,500 miembros del grupo de Facebook en cuestión publicaron fotos o comentarios que se considerarían un delito desde que se creó el sitio secreto en agosto de 2016.
Las publicaciones incluyeron memes que representaban a la representante Alexandria Ocasio-Cortez ofreciendo sexo oral a hombres bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y al presidente Trump empujando por la fuerza la cabeza de la misma congresista hacia su entrepierna. Otros mensajes discutieron lanzar burritos a demócratas como Ocasio-Cortez, quien describió las instalaciones como campos de concentración, durante un recorrido reciente por las estaciones de la Patrulla Fronteriza de El Paso. Algunos miembros del grupo se burlaron del padre migrante y el niño pequeño cuyos cuerpos fueron encontrados a orillas del Río Grande en Texas.
CBP expresó su decepción por los castigos limitados y dijo que las medidas disciplinarias solo afectaban a una fracción de aquellos que violaban las políticas de las redes sociales.